La isla de la Palma (originalmente llamada San Miguel de La Palma) es la isla más noroccidental del archipiélago canario, con una superficie total de 708,32km2 y una población de alrededor de 82.000 habitantes. La capital es Santa Cruz de La Palma, ubicada en el lado este de la isla, aunque la ciudad más poblada se encuentra en el lado oeste, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
Se trata de una isla de origen volcánico, conocida también como la Isla Bonita, y es un paraíso de contrastes, donde el azul de sus aguas se funde con el verde de sus bosques de laurisilva y sus paisajes lunares volcánicos. Por todo ello, fue declarada en el año 2002 Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. También posee uno de los cuatro parques nacionales existentes en el archipiélago canario, La Caldera de Taburiente. Éste se sitúa en el centro de la isla y es donde se encuentr el punto más alto de la misma, El Roque de los Muchachos, con 2426m de altitud, desde donde se puede disfrutar de unas espectaculares vistas panorámicas.
La isla de La Palma, además, es también mundialmente famosa por sus cielos limpios y estrellados, convirtiéndose así en uno de los mejores lugares del planeta para la observación de los astros. Cuenta con numerosas actividades relacionadas con la observación de estrellas, varios miradores astronómicos repartidos por toda la isla y uno de los institutos astrofísicos más importantes del mundo localizado en El Roque de los Muchachos.